REA,
el entorno virtual

Los REA son
recursos educativos gratuitos disponibles en Internet, para uso y reúso como
herramientas de enseñanza, auto-aprendizaje e investigación en diversas áreas
del conocimiento. Sus contenidos educativos pueden utilizarse con directrices
teóricas-prácticas, aplicación, evaluación y seguimiento, enriqueciendo los
procesos educativos (Celaya, Lozano y Ramírez, 2009). En la red, existen cada
vez más recursos disponibles para ser utilizados por quien desee, sin embargo
no todo lo que se presenta cuenta con la confiabilidad y la validez necesaria.
Actualmente, diversas instituciones se han dado la tarea de crear espacios que
garantizan que los recursos educativos que ofrecen, cuentan con la calidad
necesaria que dé confiabilidad a quien lo usa.
DEFINICIÓN:
La UNESCO (2002) define los Recursos
Educativos Abiertos como “materiales digitalizados ofrecidos de forma libre y
abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y re-utilizar en
la enseñanza, el aprendizaje y la educación”.
Los REA se definen como todo material que se
encuentre disponible en la red, para ser utilizado por ejemplo por docentes
para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos materiales se
encuentran disponibles hoy en día en muchos repositorios donde su acceso y
utilización es libre. Ahora bien, los REA no son sólo una colección de recursos
o materiales educativos. También se habla del proceso de mejorar de forma
continua los recursos, y compartir sus escenarios de uso para que otros también
puedan beneficiarse.
Esto trata de
la colaboración para crear materiales. Su disponibilidad abierta estimula a ser
utilizados y re-adaptados de acuerdo a las necesidades de cada caso en
particular. Un concepto clave de los REA es entonces la flexibilidad, ya que
los materiales pueden ser adaptados en función de las necesidades propias de
formación. En muchos casos, los docentes utilizan REA como forma de involucrar
y motivar a los estudiantes. A modo de resumen en la figura 1 se presentan los
principales elementos que componen un REA. Figura 1: Mapa conceptual:
Elaboración propia a partir del texto de Burgos Aguilar, J.Vladimir (2010) y de
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords.).
En los cursos
de formación para docentes de educación superior se buscó estimular los aprendizajes
a través de la utilización de materiales elaborados por el equipo de
facilitadores, así como también, con nuevos recursos accesibles desde
repositorios. El curso que se presenta más adelante es un ejemplo de esto. El
uso de REA en estas prácticas de formación permitió el desarrollo de nuevas
modalidades de cursado 4 y alcanzar los objetivos definidos por un lado en
cuanto al acercamiento y la posibilidad de construcción de material educativo y
a su vez, a la necesidad de desarrollar habilidades de búsquedas en sitios
adecuados mediante la identificación y revisión de repositorios.
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En general se
busca estimular la mejora, en muchos casos profundizar y en otros hasta
desarrollar habilidades tecnológicas que les permitan a los docentes adquirir,
buscar, evaluar, incorporar y desarrollar REA a través de la identificación de
sus necesidades y puesta a punto de sus respectivos cursos de grado en el
entorno virtual de la universidad.
Mediante la
producción y publicación de dichos recursos en sitios públicos, se fomenta la
cultura cooperativa para ser mejorados, ampliados y reutilizados por otros.
Estos recursos en sí mismos se establecen como una nueva forma de acceder al
conocimiento, facilitado a través de las tecnologías. Tecnologías que a su vez
nos permiten construir, difundir, almacenar y registrar dicho conocimiento. Los
REA permiten que el conocimiento se encuentre en permanente movimiento al ser
utilizado, adaptado y citado por otros. Si no fuera mediante está posibilidad,
no se accedería al mismo de la misma forma ni con tantas posibilidades.
En estos
entornos, la utilización de REA aporta a mejorar la comprensión de los
individuos, a través de la accesibilidad al conocimiento mediante diferentes
formatos: imagen, hipertexto, audio, vídeo, etc. Los diferentes formatos por
medio de los cuales se expone el conocimiento contribuyen a desarrollar
aprendizajes que se consolidan a largo plazo por la multi-dimensionalidad del
abordaje. Se comparte con Burgos (2010) que el uso de REA en la formación y como
propuesta para la práctica docente permite optimizar el tiempo de elaboración
de materiales concentrando los esfuerzos en la producción de materiales
específicos no disponibles. Se observa que la integración de REA en la
propuesta docente colabora en el desarrollo de habilidades intelectuales,
siendo a la vez un elemento motivador para docentes y estudiantes.
A su vez, entre
las ventajas de utilización de REA en la virtualidad encontramos que fomentan
el aprendizaje autorregulado y estimulan la búsqueda de nuevos recursos de
forma autónoma por cada participante de acuerdo a sus necesidades. Lo anterior
constituye un plus cuando se trabaja con estudiantes de nivel superior, donde
mediante los mismos se puede fomentar la capacidad de resolución de problemas,
así como también la adquisición de herramientas de búsqueda, fundamental para
la investigación.
En los espacios
de formación, se fomenta y se les permite a los docentes universitarios
familiarizarse con el uso de REA, evaluar las ventajas de su utilización para
su propio aprendizaje, así como las posibilidades en la práctica docente y los
beneficios para sus estudiantes. Se entiende que la integración de REA en la
práctica docente si bien es relativamente reciente, tiene los beneficios antes
mencionados que se espera sean potenciados por la expansión de experiencias de
uso y difusión de las mismas en la comunidad educativa, ya sea como apoyo a la
enseñanza y aprendizaje presenciales o mediante el diseño de cursos virtuales.
Contenidos
educativos abiertos significa:
Que el acceso
al contenido en abierto (incluyendo metadatos) está disponible in coste alguno
para las instituciones educativas, servicios de contenidos y usuarios finales,
como profesores y estudiantes;
Que el
contenido está bajo licencias flexibles para su reutilización en actividades
educativas, sin restricciones que impidan modificar, combinar y redirigir los
contenidos a otros fines; en consecuencia, el contenido debería diseñarse para
su fácil reutilización en estándares y formatos de contenido abierto;
Que se utilizan sistemas y herramientas de
software para los que esté disponible es código (es decir software de Código
Abierto, “Open Source”) y que existan Application Programming Interfaces
abiertas (open apis) y autorizaciones para reutilizar los servicios y recursos
basados en la Web.
Se trata de una
serie de principios bastante exigentes, que de hecho, los repositorios de
recursos educativos más relevantes a menudo no cumplen en su totalidad. Por
consiguiente, se debe tener en cuenta, que cuando en los tutoriales y
colecciones que se ofrecen a continuación, nos referimos a recursos
"abiertos" o proyectos interesantes, pueden haber algunos criterios
que se cumplan aunque si se hayan desarrollado desde el espíritu del actual
movimiento Open Access.
Intentar
proporcionar REA al modelo educativo dominante aún en la actualidad, basado en
la transferencia de conocimientos centrada en el profesor, no conseguirá dotar
a los docentes y alumnos de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias
para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y economía del
conocimiento. Estos materiales enfatizan la necesidad de fomentar prácticas
diseñadas dentro de un marco educativo basado en las competencias.
Es un hecho
comúnmente aceptado que existen ciertas competencias esenciales para que los
individuos puedan participar satisfactoriamente en una sociedad basada en el
conocimiento. Dichas competencias fundamentales que todo aquel individuo debe
intentar conseguir en su proceso de aprendizaje se refieren a tener objetivos
claros y creatividad, pensamiento crítico y habilidad para resolver problemas,
así como predisposición hacia el trabajo en equipo y la comunicación. Sin
embargo, estas competencias no serán adecuadamente fomentadas mientras el
modelo educativo siga estando centrado en el papel de los profesores como
“proveedores” de conocimiento.

HISTORIA
En la década de
1990, el papel del profesor y de la plantilla educativa se ha relativizado. El
aprendizaje de los alumnos y todo aquello que se dispone para ampliarlo, se
convierte en el foco de interés de los teóricos, con la ayuda del
constructivismo. Para ellos, el aprendizaje abierto entendido como un proceso
determinado y dirigido por el propio alumno, juega un papel importante. Sin
embargo, este modelo (open education) y la importancia del aprendizaje dirigido
por el propio alumno no son nuevos. Como modelo de enseñanza, se basa en el
trabajo de Célestin Freinet (1896-1966) y Maria Montessori (1870-1952). El aprendizaje
abierto en las aulas significa que el interés individual del alumno en un tema
y los intereses generales de los alumnos deciden el itinerario de aprendizaje a
seguir. Los estudiantes se involucran más en la gestión de su propio
aprendizaje. Obtener información y materiales pasa a formar parte del proceso
de aprendizaje, como una tarea más, por lo que no es sorprendente que el rol
del “profesor” también cambie, y se convierta en “consejero/a”. En la práctica,
Internet puede usarse como base de datos para organizar el aprendizaje y
publicar los procesos y resultados del mismo. Profesores y alumnos necesitan
conocimientos y competencias en las nuevas tecnologías. Y todo ello hace
posible un aprendizaje que no proviene de los libros de texto.
Desde una perspectiva
general, esta práctica de aprendizaje basada en contenidos abiertos trastoca
los métodos de enseñanza/aprendizaje tradicionales en las escuelas, y suele
provocar un cambio total en la organización del mismo.
El software
social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos
finalmente, las iniciativas actuales de recursos educativos abiertos se basan
en proveer acceso a los recursos, pero estos recursos no hacen la diferencia,
lo importante es promover la innovación y el cambio educativo. Hace falta
centrarse en la formación de competencias para la sociedad del conocimiento,
tanto para profesores como estudiantes de esta forma se puede romper también el
modelo tradicional de transmisión del conocimiento. El social software o web 2.0
proporcionan una oportunidad para abrir las prácticas educativas. Y finalmente,
hay que dar soporte a las comunidades de interés en vez de financiar la
creación de objetos. Es más interesante una perspectiva bottom-up en la
creación de forma colaborativa de contenidos para asegurar la sostenibilidad de
los repositorios y favorecer el modelo de aprendizaje centrado en los usuarios.
Cabe esperar
que el seguir los principios apuntados anteriormente pueda proporcionar grandes
beneficios para la educación, el aprendizaje y formación permanente en una
sociedad del conocimiento, siendo la no os importante el acabar con muchos
casos de falta de eficiencia y obstáculos en la oferta actual de oportunidades
formativas en el ámbito del e-learning. Entrando en más detalle, he aquí los
beneficios que se esperan de los recursos educativos abiertos contemplados
desde los puntos de vista del sistema educativo, profesores y estudiantes.

EN QUÉ CONSISTE SU APLICACIÓN EDUCATIVA
Desde el punto
de vista de la organización del sistema educativo (Europeo, nacional y regional)
y de las instituciones, los REA pueden:
• Proporcionar
un marco conceptual a largo plazo para establecer alianzas para la crear,
compartir, y buscar recursos educativos basados en la importancia de la
reutilización.
• Permitir un
mayor rendimiento de los impuestos de los contribuyentes (fondos públicos) a
través de una mejor relación coste-efectividad al reutilizar los recursos (por
ejemplo, se pueden compartir costes de desarrollo entre instituciones o
comunidades profesionales);
• Promover la
competencia digital en la sociedad del conocimiento más allá de las habilidades
ICT básicas al poner a disposición de los interesados herramientas y contenidos
que les permitan desarrollar su pensamiento crítico y creativo;
• Enriquecer el
fondo común de recursos (contenidos y herramientas) para innovar los planes de
estudio así como las prácticas de enseñanza y aprendizaje, incluyendo recursos
de las agencias de información del sector público, bibliotecas, museos y otras
organizaciones culturales ;
• Conducir a
una mejora en la calidad educativa de los contenidos mediante controles de
calidad, feedback y mejoras dentro de las alianzas de contenidos, comunidades y
redes compartiendo contenidos (el control de calidad entre las redes de
desarrolladores y usuarios ha menudo ha proporcionado buenos resultados);
• Fomentar la
educación permanente o continua (lifelong learning) y la inclusión social a
través del cómodo acceso a recursos que de otro modo no estarían disponibles
para grupos potenciales de usuarios.
Núria Ferran, Mireia Pascual, César Córcoles, Julià Minguillón
Desde el punto
de vista de profesores y alumnos, los REA pueden:
• Ofrecer una
gama más amplia de temas y materias entre los que elegir y permiten una mayor
flexibilidad a la hora de escoger material educativo (por ejemplo, el material
puede modificarse e integrarse fácilmente en el material del curso);
• Ahorrar
tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos que ya tengan resueltos los
asuntos de IPPR/copyright;
• Allow for engaging teachers in
leveraging the educational value of resources through providing their own
personal assessments, lessons learned and suggestions for improvements;
• Proporcionan
a los grupos de profesores y de alumnos herramientas fáciles de usar para
establecer entornos de aprendizaje en colaboración (como Wikis o Weblogs
grupales, redes sociales, feeds de contenidos, etc.);
• Promover
enfoques educativos centrados en el usuario, los cuales no solo consumen
contenidos sino que también desarrollan sus propios trabajos (ePortfolios), y
comparten resultados y experiencias de estudio con sus colegas.

VENTAJAS
·
Presenta centenares de contenidos formativos e
informativos en línea que ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, los
ambientes escolares de aprendizaje. Hay una diversidad de contenidos
pedagógicos, investigaciones, evaluaciones, entre otros.
·
Propone proyectos colaborativos, para
estudiantes de diverso grados, utilizando las herramientas que ofrecen las TIC.
·
Proporciona un Gestor de Proyectos que permite
crear, editar y visualizar los propios proyectos de nuestra clase y, además, cuenta con el
tutor de gestor de proyectos que explica la guía de uso del Gestor de
Proyectos.
·
Plantea módulos temáticos que facilitan la
búsqueda del usuario.
·
Brinda al docente diversas guías para realizar
proyectos interdisciplinarios con otras áreas, usando Internet. También se encuentra actividades de
Informática.
·
Hay una sección sólo para docentes de
informática, con actividades, recursos, módulos, artículos recursos y escuelas
para compartir con otros colegas.
·
Todos los contenidos publicados en Eduteka
cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como
“favoritos”. Esta última funcionalidad solo está disponible para usuarios
registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de los
favoritos marcados, en la sección “Mi Espacio”, dentro del Portal. Así
recopilan los que, según el criterio e intereses, son los mejores contenidos de
Eduteka.
·
Puede haber una comunicación oportuna con los
usuarios/lectores a lo largo de todo el año, a través de las principales redes
sociales: Facebook y Twitter.
·
Cuando se
suscribe, inmediatamente se puede unir a otras redes (otros cursos), ver
proyectos de otros colegas según la categoría seleccionada.
DESVENTAJAS
·
Las actualizaciones en Eduteka, se publican cada
mes durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia, en los
períodos de vacaciones de mitad y fin de año lectivo.
·
A veces y de acuerdo a la potencia de la PC, la
página se demora en cargar. Pero es poco frecuente que suceda esto.
·
Para que la aplicación funcione mejor (en el
planeador de proyectos educativos entre
dos o más aulas), es mejor que se tenga instalado Firefox, Chrome, Opera,Safari
e Internet Explorer 8 . Se podría tener problemas con una versión superior o
los programas no se ejecuten en algunos recursos.
CASOS DE ÉXITO DE ESTA APLICACIÓN:
Aplicación de
recursos educativos abiertos (REA) en cinco prácticas educativa con niños
mexicanos de 6 a 12 años de edad.
Un equipo de investigación se dio a la tarea de
aplicar cinco REA en alumnos de 6 a 12 años, en contextos diferentes, para
comprobar cómo pueden ser incorporados en el desarrollo de una clase, cómo
impacta al docente el incorporar los REA en su planeación y desarrollo de su
práctica educativa, y de qué manera los alumnos adoptan estos elementos para
apoyarse en la comprensión y adquisición de conocimientos.
El tema
seleccionado fue: comprensión y aplicación de los valores morales (respeto,
tolerancia y responsabilidad social), dentro de la realización de una actividad
artística, con el objetivo de rescatar dos áreas que son importantes para el
desarrollo integral de los alumnos, y que en ocasiones no se les da la importancia
que tienen, pues las materias como español y matemáticas se les da prioridad;
sin embargo los valores son parte de la vida de los seres humanos y las actividades
artísticas complementan esa comprensión del mundo a través de la sensibilidad y
la creatividad, pues como menciona Vila (2006:1):
“El valor es
como un horizonte de significado, ya que implica tanto un punto de referencia
para dotar de significado el mundo de la vida comunica parte de lo que
compartimos con los demás a través de la convivencia y la cultura, lo cual
provoca en las personas, las cosas y los acontecimientos no nos sean
indiferentes, y podamos posicionarnos ante ellos, tomar decisiones y actuar
desde los mismos. Los valores constituyen por tanto los pilares de nuestro
desarrollo individual y colectivo, mediadores de nuestro bagaje de conocimientos
y marcos afectivos para la evolución de nuestra identidad desde nuestra
responsabilidad social”
El método
elegido para esta investigación fue el estudio de casos. Las preguntas
planteadas para el desarrollo de la investigación fueron: ¿De qué forma un
recurso educativo puede ayudar al docente a cubrir los objetivos planteados en
el tema “los valores aplicados en actividades artísticas”? ¿De qué manera los
recursos educativos abiertos influyen en los alumnos para la adquisición y
aplicación de conocimientos?
Se decidió
trabajar con el diseño de estudio de casos múltiples, pues como Yin (2002)
menciona, en estos diseños, el proceso para cada caso, se repite en los demás.
La revisión de los casos es similar ya que se consideran las mismas variables o
aspectos, al igual que los instrumentos para recolectar los datos y el proceso
en general, aunque puede haber variantes. Los cinco casos analizados se
desarrollaron con la misma temática, en el mismo nivel con niños de entre 6 y
12 años, siendo el contenido de los cuestionarios el mismo que se aplico en los
cinco contextos diferentes. Lo único de cada caso fue el tipo de REA aplicado.
Es importante mencionar que cada caso tuvo un propósito específico dentro de la
planeación del docente. De acuerdo al planteamiento del problema que es la guía
de la investigación, en cada caso se seleccionó al grupo, la localidad, el tema
y el recurso educativo para cubrir los objetivos.
Una de las
razones para elegir el Diseño de Casos Múltiples fue reforzar la validez
interna y externa, ya que existe una replicación o reproducción de la
experiencia de cada caso con los otros, con el fin de verificar los resultados
y clarificar sus determinantes, de tal manera que puedan ser precisadas las relaciones
causales del fenómeno y eliminadas las erróneas o insuficientes generales, el
nivel de análisis es individual y colectivo (Yin, 2002). Cada caso se analizó a
partir de los resultados obtenidos en su contexto, y posteriormente se
analizaron los cinco casos juntos, lo que permitió tener una claridad en el resultado
de la aplicación de REA, a pesar de ser las condiciones contextuales diferentes
en cada caso, los resultados que se dieron en el aula con la aplicación de
recursos son similares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ü El
software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos
abiertos, - http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdf
ü ¿Qué
implica compartir y utilizar recursos educativos abiertos?, - http://www.cse.edu.uy/sites/progresa.cse.edu.uy/files/culturacolaboracion-pere-perera-canuti.pdf
ü Aplicación
de Recursos Educativos Abiertos (REAs) en Cinco Prácticas Educativa con Niños
Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad; Minerva Cedillo, Margarita Peralta, Porfirio
Reyes, Daniela Romero y Maritza Toledo,- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AplicacionDeRecursosEducativosAbiertosREAsEnCincoP-3190834.pdf
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