martes, 22 de septiembre de 2015

REA, el entorno virtual










Los REA son recursos educativos gratuitos disponibles en Internet, para uso y reúso como herramientas de enseñanza, auto-aprendizaje e investigación en diversas áreas del conocimiento. Sus contenidos educativos pueden utilizarse con directrices teóricas-prácticas, aplicación, evaluación y seguimiento, enriqueciendo los procesos educativos (Celaya, Lozano y Ramírez, 2009). En la red, existen cada vez más recursos disponibles para ser utilizados por quien desee, sin embargo no todo lo que se presenta cuenta con la confiabilidad y la validez necesaria. Actualmente, diversas instituciones se han dado la tarea de crear espacios que garantizan que los recursos educativos que ofrecen, cuentan con la calidad necesaria que dé confiabilidad a quien lo usa.






DEFINICIÓN:

 La UNESCO (2002) define los Recursos Educativos Abiertos como “materiales digitalizados ofrecidos de forma libre y abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y re-utilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la educación”.
 Los REA se definen como todo material que se encuentre disponible en la red, para ser utilizado por ejemplo por docentes para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos materiales se encuentran disponibles hoy en día en muchos repositorios donde su acceso y utilización es libre. Ahora bien, los REA no son sólo una colección de recursos o materiales educativos. También se habla del proceso de mejorar de forma continua los recursos, y compartir sus escenarios de uso para que otros también puedan beneficiarse.
Esto trata de la colaboración para crear materiales. Su disponibilidad abierta estimula a ser utilizados y re-adaptados de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular. Un concepto clave de los REA es entonces la flexibilidad, ya que los materiales pueden ser adaptados en función de las necesidades propias de formación. En muchos casos, los docentes utilizan REA como forma de involucrar y motivar a los estudiantes. A modo de resumen en la figura 1 se presentan los principales elementos que componen un REA. Figura 1: Mapa conceptual: Elaboración propia a partir del texto de Burgos Aguilar, J.Vladimir (2010) y de Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords.).
En los cursos de formación para docentes de educación superior se buscó estimular los aprendizajes a través de la utilización de materiales elaborados por el equipo de facilitadores, así como también, con nuevos recursos accesibles desde repositorios. El curso que se presenta más adelante es un ejemplo de esto. El uso de REA en estas prácticas de formación permitió el desarrollo de nuevas modalidades de cursado 4 y alcanzar los objetivos definidos por un lado en cuanto al acercamiento y la posibilidad de construcción de material educativo y a su vez, a la necesidad de desarrollar habilidades de búsquedas en sitios adecuados mediante la identificación y revisión de repositorios.



En general se busca estimular la mejora, en muchos casos profundizar y en otros hasta desarrollar habilidades tecnológicas que les permitan a los docentes adquirir, buscar, evaluar, incorporar y desarrollar REA a través de la identificación de sus necesidades y puesta a punto de sus respectivos cursos de grado en el entorno virtual de la universidad.
Mediante la producción y publicación de dichos recursos en sitios públicos, se fomenta la cultura cooperativa para ser mejorados, ampliados y reutilizados por otros. Estos recursos en sí mismos se establecen como una nueva forma de acceder al conocimiento, facilitado a través de las tecnologías. Tecnologías que a su vez nos permiten construir, difundir, almacenar y registrar dicho conocimiento. Los REA permiten que el conocimiento se encuentre en permanente movimiento al ser utilizado, adaptado y citado por otros. Si no fuera mediante está posibilidad, no se accedería al mismo de la misma forma ni con tantas posibilidades.
En estos entornos, la utilización de REA aporta a mejorar la comprensión de los individuos, a través de la accesibilidad al conocimiento mediante diferentes formatos: imagen, hipertexto, audio, vídeo, etc. Los diferentes formatos por medio de los cuales se expone el conocimiento contribuyen a desarrollar aprendizajes que se consolidan a largo plazo por la multi-dimensionalidad del abordaje. Se comparte con Burgos (2010) que el uso de REA en la formación y como propuesta para la práctica docente permite optimizar el tiempo de elaboración de materiales concentrando los esfuerzos en la producción de materiales específicos no disponibles. Se observa que la integración de REA en la propuesta docente colabora en el desarrollo de habilidades intelectuales, siendo a la vez un elemento motivador para docentes y estudiantes.
A su vez, entre las ventajas de utilización de REA en la virtualidad encontramos que fomentan el aprendizaje autorregulado y estimulan la búsqueda de nuevos recursos de forma autónoma por cada participante de acuerdo a sus necesidades. Lo anterior constituye un plus cuando se trabaja con estudiantes de nivel superior, donde mediante los mismos se puede fomentar la capacidad de resolución de problemas, así como también la adquisición de herramientas de búsqueda, fundamental para la investigación.
En los espacios de formación, se fomenta y se les permite a los docentes universitarios familiarizarse con el uso de REA, evaluar las ventajas de su utilización para su propio aprendizaje, así como las posibilidades en la práctica docente y los beneficios para sus estudiantes. Se entiende que la integración de REA en la práctica docente si bien es relativamente reciente, tiene los beneficios antes mencionados que se espera sean potenciados por la expansión de experiencias de uso y difusión de las mismas en la comunidad educativa, ya sea como apoyo a la enseñanza y aprendizaje presenciales o mediante el diseño de cursos virtuales.
Contenidos educativos abiertos significa:
Que el acceso al contenido en abierto (incluyendo metadatos) está disponible in coste alguno para las instituciones educativas, servicios de contenidos y usuarios finales, como profesores y estudiantes;
Que el contenido está bajo licencias flexibles para su reutilización en actividades educativas, sin restricciones que impidan modificar, combinar y redirigir los contenidos a otros fines; en consecuencia, el contenido debería diseñarse para su fácil reutilización en estándares y formatos de contenido abierto;
 Que se utilizan sistemas y herramientas de software para los que esté disponible es código (es decir software de Código Abierto, “Open Source”) y que existan Application Programming Interfaces abiertas (open apis) y autorizaciones para reutilizar los servicios y recursos basados en la Web.
Se trata de una serie de principios bastante exigentes, que de hecho, los repositorios de recursos educativos más relevantes a menudo no cumplen en su totalidad. Por consiguiente, se debe tener en cuenta, que cuando en los tutoriales y colecciones que se ofrecen a continuación, nos referimos a recursos "abiertos" o proyectos interesantes, pueden haber algunos criterios que se cumplan aunque si se hayan desarrollado desde el espíritu del actual movimiento Open Access.
Intentar proporcionar REA al modelo educativo dominante aún en la actualidad, basado en la transferencia de conocimientos centrada en el profesor, no conseguirá dotar a los docentes y alumnos de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y economía del conocimiento. Estos materiales enfatizan la necesidad de fomentar prácticas diseñadas dentro de un marco educativo basado en las competencias.
Es un hecho comúnmente aceptado que existen ciertas competencias esenciales para que los individuos puedan participar satisfactoriamente en una sociedad basada en el conocimiento. Dichas competencias fundamentales que todo aquel individuo debe intentar conseguir en su proceso de aprendizaje se refieren a tener objetivos claros y creatividad, pensamiento crítico y habilidad para resolver problemas, así como predisposición hacia el trabajo en equipo y la comunicación. Sin embargo, estas competencias no serán adecuadamente fomentadas mientras el modelo educativo siga estando centrado en el papel de los profesores como “proveedores” de conocimiento.




HISTORIA

En la década de 1990, el papel del profesor y de la plantilla educativa se ha relativizado. El aprendizaje de los alumnos y todo aquello que se dispone para ampliarlo, se convierte en el foco de interés de los teóricos, con la ayuda del constructivismo. Para ellos, el aprendizaje abierto entendido como un proceso determinado y dirigido por el propio alumno, juega un papel importante. Sin embargo, este modelo (open education) y la importancia del aprendizaje dirigido por el propio alumno no son nuevos. Como modelo de enseñanza, se basa en el trabajo de Célestin Freinet (1896-1966) y Maria Montessori (1870-1952). El aprendizaje abierto en las aulas significa que el interés individual del alumno en un tema y los intereses generales de los alumnos deciden el itinerario de aprendizaje a seguir. Los estudiantes se involucran más en la gestión de su propio aprendizaje. Obtener información y materiales pasa a formar parte del proceso de aprendizaje, como una tarea más, por lo que no es sorprendente que el rol del “profesor” también cambie, y se convierta en “consejero/a”. En la práctica, Internet puede usarse como base de datos para organizar el aprendizaje y publicar los procesos y resultados del mismo. Profesores y alumnos necesitan conocimientos y competencias en las nuevas tecnologías. Y todo ello hace posible un aprendizaje que no proviene de los libros de texto.
Desde una perspectiva general, esta práctica de aprendizaje basada en contenidos abiertos trastoca los métodos de enseñanza/aprendizaje tradicionales en las escuelas, y suele provocar un cambio total en la organización del mismo.
El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos finalmente, las iniciativas actuales de recursos educativos abiertos se basan en proveer acceso a los recursos, pero estos recursos no hacen la diferencia, lo importante es promover la innovación y el cambio educativo. Hace falta centrarse en la formación de competencias para la sociedad del conocimiento, tanto para profesores como estudiantes de esta forma se puede romper también el modelo tradicional de transmisión del conocimiento. El social software o web 2.0 proporcionan una oportunidad para abrir las prácticas educativas. Y finalmente, hay que dar soporte a las comunidades de interés en vez de financiar la creación de objetos. Es más interesante una perspectiva bottom-up en la creación de forma colaborativa de contenidos para asegurar la sostenibilidad de los repositorios y favorecer el modelo de aprendizaje centrado en los usuarios.
Cabe esperar que el seguir los principios apuntados anteriormente pueda proporcionar grandes beneficios para la educación, el aprendizaje y formación permanente en una sociedad del conocimiento, siendo la no os importante el acabar con muchos casos de falta de eficiencia y obstáculos en la oferta actual de oportunidades formativas en el ámbito del e-learning. Entrando en más detalle, he aquí los beneficios que se esperan de los recursos educativos abiertos contemplados desde los puntos de vista del sistema educativo, profesores y estudiantes.





EN QUÉ CONSISTE SU APLICACIÓN EDUCATIVA

Desde el punto de vista de la organización del sistema educativo (Europeo, nacional y regional) y de las instituciones, los REA pueden:
• Proporcionar un marco conceptual a largo plazo para establecer alianzas para la crear, compartir, y buscar recursos educativos basados en la importancia de la reutilización.
• Permitir un mayor rendimiento de los impuestos de los contribuyentes (fondos públicos) a través de una mejor relación coste-efectividad al reutilizar los recursos (por ejemplo, se pueden compartir costes de desarrollo entre instituciones o comunidades profesionales);
• Promover la competencia digital en la sociedad del conocimiento más allá de las habilidades ICT básicas al poner a disposición de los interesados herramientas y contenidos que les permitan desarrollar su pensamiento crítico y creativo;
• Enriquecer el fondo común de recursos (contenidos y herramientas) para innovar los planes de estudio así como las prácticas de enseñanza y aprendizaje, incluyendo recursos de las agencias de información del sector público, bibliotecas, museos y otras organizaciones culturales ;
• Conducir a una mejora en la calidad educativa de los contenidos mediante controles de calidad, feedback y mejoras dentro de las alianzas de contenidos, comunidades y redes compartiendo contenidos (el control de calidad entre las redes de desarrolladores y usuarios ha menudo ha proporcionado buenos resultados);
• Fomentar la educación permanente o continua (lifelong learning) y la inclusión social a través del cómodo acceso a recursos que de otro modo no estarían disponibles para grupos potenciales de usuarios.  Núria Ferran, Mireia Pascual, César Córcoles, Julià Minguillón


Desde el punto de vista de profesores y alumnos, los REA pueden:
• Ofrecer una gama más amplia de temas y materias entre los que elegir y permiten una mayor flexibilidad a la hora de escoger material educativo (por ejemplo, el material puede modificarse e integrarse fácilmente en el material del curso);
• Ahorrar tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos que ya tengan resueltos los asuntos de IPPR/copyright;
• Allow for engaging teachers in leveraging the educational value of resources through providing their own personal assessments, lessons learned and suggestions for improvements;
• Proporcionan a los grupos de profesores y de alumnos herramientas fáciles de usar para establecer entornos de aprendizaje en colaboración (como Wikis o Weblogs grupales, redes sociales, feeds de contenidos, etc.);
• Promover enfoques educativos centrados en el usuario, los cuales no solo consumen contenidos sino que también desarrollan sus propios trabajos (ePortfolios), y comparten resultados y experiencias de estudio con sus colegas. 




VENTAJAS
·         Presenta centenares de contenidos formativos e informativos en línea que ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, los ambientes escolares de aprendizaje. Hay una diversidad de contenidos pedagógicos, investigaciones, evaluaciones, entre otros.

·         Propone proyectos colaborativos, para estudiantes de diverso grados, utilizando las herramientas que ofrecen las TIC.

·         Proporciona un Gestor de Proyectos que permite crear, editar y visualizar los propios proyectos  de nuestra clase y, además, cuenta con el tutor de gestor de proyectos que explica la guía de uso del Gestor de Proyectos.

·         Plantea módulos temáticos que facilitan la búsqueda del usuario.
·         Brinda al docente diversas guías para realizar proyectos interdisciplinarios con otras áreas, usando Internet.  También se encuentra actividades de Informática.

·         Hay una sección sólo para docentes de informática, con actividades, recursos, módulos, artículos recursos y escuelas para compartir con otros colegas.

·         Todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como “favoritos”. Esta última funcionalidad solo está disponible para usuarios registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de los favoritos marcados, en la sección “Mi Espacio”, dentro del Portal. Así recopilan los que, según el criterio e intereses, son los mejores contenidos de Eduteka.

·         Puede haber una comunicación oportuna con los usuarios/lectores a lo largo de todo el año, a través de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.

·          Cuando se suscribe, inmediatamente se puede unir a otras redes (otros cursos), ver proyectos de otros colegas según la categoría seleccionada.


DESVENTAJAS

·         Las actualizaciones en Eduteka, se publican cada mes durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia, en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año lectivo.


·         A veces y de acuerdo a la potencia de la PC, la página se demora en cargar. Pero es poco frecuente que suceda esto.


·         Para que la aplicación funcione mejor (en el planeador  de proyectos educativos entre dos o más aulas), es mejor que se tenga instalado Firefox, Chrome, Opera,Safari e Internet Explorer 8 . Se podría tener problemas con una versión superior o los programas no se ejecuten en algunos recursos.



 

CASOS DE ÉXITO DE ESTA APLICACIÓN:
  
Aplicación de recursos educativos abiertos (REA) en cinco prácticas educativa con niños mexicanos de 6 a 12 años de edad.

Un  equipo de investigación se dio a la tarea de aplicar cinco REA en alumnos de 6 a 12 años, en contextos diferentes, para comprobar cómo pueden ser incorporados en el desarrollo de una clase, cómo impacta al docente el incorporar los REA en su planeación y desarrollo de su práctica educativa, y de qué manera los alumnos adoptan estos elementos para apoyarse en la comprensión y adquisición de conocimientos.
El tema seleccionado fue: comprensión y aplicación de los valores morales (respeto, tolerancia y responsabilidad social), dentro de la realización de una actividad artística, con el objetivo de rescatar dos áreas que son importantes para el desarrollo integral de los alumnos, y que en ocasiones no se les da la importancia que tienen, pues las materias como español y matemáticas se les da prioridad; sin embargo los valores son parte de la vida de los seres humanos y las actividades artísticas complementan esa comprensión del mundo a través de la sensibilidad y la creatividad, pues como menciona Vila (2006:1):
“El valor es como un horizonte de significado, ya que implica tanto un punto de referencia para dotar de significado el mundo de la vida comunica parte de lo que compartimos con los demás a través de la convivencia y la cultura, lo cual provoca en las personas, las cosas y los acontecimientos no nos sean indiferentes, y podamos posicionarnos ante ellos, tomar decisiones y actuar desde los mismos. Los valores constituyen por tanto los pilares de nuestro desarrollo individual y colectivo, mediadores de nuestro bagaje de conocimientos y marcos afectivos para la evolución de nuestra identidad desde nuestra responsabilidad social”
El método elegido para esta investigación fue el estudio de casos. Las preguntas planteadas para el desarrollo de la investigación fueron: ¿De qué forma un recurso educativo puede ayudar al docente a cubrir los objetivos planteados en el tema “los valores aplicados en actividades artísticas”? ¿De qué manera los recursos educativos abiertos influyen en los alumnos para la adquisición y aplicación de conocimientos?
Se decidió trabajar con el diseño de estudio de casos múltiples, pues como Yin (2002) menciona, en estos diseños, el proceso para cada caso, se repite en los demás. La revisión de los casos es similar ya que se consideran las mismas variables o aspectos, al igual que los instrumentos para recolectar los datos y el proceso en general, aunque puede haber variantes. Los cinco casos analizados se desarrollaron con la misma temática, en el mismo nivel con niños de entre 6 y 12 años, siendo el contenido de los cuestionarios el mismo que se aplico en los cinco contextos diferentes. Lo único de cada caso fue el tipo de REA aplicado. Es importante mencionar que cada caso tuvo un propósito específico dentro de la planeación del docente. De acuerdo al planteamiento del problema que es la guía de la investigación, en cada caso se seleccionó al grupo, la localidad, el tema y el recurso educativo para cubrir los objetivos.

Una de las razones para elegir el Diseño de Casos Múltiples fue reforzar la validez interna y externa, ya que existe una replicación o reproducción de la experiencia de cada caso con los otros, con el fin de verificar los resultados y clarificar sus determinantes, de tal manera que puedan ser precisadas las relaciones causales del fenómeno y eliminadas las erróneas o insuficientes generales, el nivel de análisis es individual y colectivo (Yin, 2002). Cada caso se analizó a partir de los resultados obtenidos en su contexto, y posteriormente se analizaron los cinco casos juntos, lo que permitió tener una claridad en el resultado de la aplicación de REA, a pesar de ser las condiciones contextuales diferentes en cada caso, los resultados que se dieron en el aula con la aplicación de recursos son similares.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ü  El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos, - http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdf
ü  ¿Qué implica compartir y utilizar recursos educativos abiertos?, - http://www.cse.edu.uy/sites/progresa.cse.edu.uy/files/culturacolaboracion-pere-perera-canuti.pdf
ü  Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REAs) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad; Minerva Cedillo, Margarita Peralta, Porfirio Reyes, Daniela Romero y Maritza Toledo,- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AplicacionDeRecursosEducativosAbiertosREAsEnCincoP-3190834.pdf


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